Oliver Rendon

Fuentes de Información en las Redes y su Veracidad

 En la actualidad vivimos en un mundo donde todo gira en torno a la tecnología, gran parte de la comunicación y el perfeccionamiento de los individuos se desarrolla en la Web. Asimismo, la cantidad de información que se transmite a través de las redes sociales ha aumentado exponencial mente en concordancia al número de usuarios de esta. Por lo mismo, en el presente trabajo buscaremos establecer los criterios con que se juzga la información entregada en la red social Facebook, es decir, cuál es la percepción de los usuarios ante lo publicado en la red social, intentando determinar el grado de veracidad en las fuentes de información que los usuarios manejan.

No toda la información publicada en Internet es fiable. Esto es algo que deberían saber todas las personas, aunque seguro que muchas de ellas lo desconocen. Cuando alguien busca en Google quiere un resultado rápido a una consulta, a una necesidad de información. Pero, ¿quién le dice a esa persona si la información encontrada es válida o no? Muchas veces se dejan llevar por su intuición o por la posición de los resultados.

 Prácticamente a diario encontramos noticias falsas campando a sus anchas por las redes sociales. Las encontramos infiltradas en nuestras Redes Sociales, camufladas entre la verdadera  actualidad y provocando la confusión de miles de lectores.

En periodismo no hay lugar para las verdades a medias. Menos aún en los tiempos en los que vivimos, en los que la información vuela y los contenidos se viralizan a una velocidad vertiginosa. Los medios de comunicación tienen más lectores que nunca y sus noticias no tienen fronteras. Llegan a millones de personas, a cualquier hora del día y desde cualquier lugar del mundo.

En términos generales, han nacido cientos de “falsos periódicos” o páginas con apariencia informativa que publican noticias que en realidad no lo son, con información no contrastada o sin incluir las fuentes de las que se ha sacado dicha  información.

El Diccionario Oxford ha escogido el término “Pos verdad” como palabra del año 2016. Esta expresión ha sido acuñada para definir el panorama informativo actual, en el que falsos medios de comunicación publican noticias basadas en la emoción y en sus creencias personales, en lugar de hacerlo en base a hechos objetivos y auténticos.

En nuestros días, los medios de comunicación han dejado de controlar cómo les llega la información a los lectores. Haced memoria, ¿cuántos bulos nos han llegado camuflados en nuestros grupos de WhatsApp familiares? ¿Y a través de un tweet de nuestros seguidores? ¿O como noticia en Facebook?

Esta realidad ha provocado, incluso, que el gigante Facebook tome medidas para defenderse de este bombardeo de posverdades. Y ahora nos toca a nosotros…

Detectar todas estas mentiras en las redes sociales es posible. Nosotros te desvelamos cómo, sigue leyendo.

¿Cómo combatimos las falsas informaciones en nuestras redes sociales?


  1. Contrastando la información con medios de comunicación fiables.

    Para comprobar la veracidad de la información que llega a nuestras redes sociales es esencial contrastarla con la agenda informativa de nuestros periódicos de confianza. Si estas noticias tan “importantes”, no aparecen reflejadas en el índice de los grandes periódicos, probablemente se trate de una noticia falsa.

  1. Controlando la difusión de estos contenidos falsos.

    Para combatir las falsedades no vasta únicamente con captar los fakes, también es vital que cortemos su difusión de raíz. ¡No contaminemos nuestra comunidad con noticias falsas! Dejemos de compartir las posverdades que llegan a nuestras redes sociales.

  1. Garantizando nuestra buena práctica como periodistas.

    Los buenos periodistas siempre dicen la verdad. Se basan en la objetividad de los hechos para comunicar a sus lectores las noticias de la forma más fiable posible. No hay mejor forma de combatir las mentiras virales que procurando no crearlas nosotros mismos en nuestras redes. ¿No creéis?

En mi Opinión: 

Pienso que no esta mal usar las redes sociales siempre y cuando tengamos madures al momento de usarlas, también debemos de ser cuidadosos por que no todas las cosas son como aparentan.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario